No lo niegues, estoy seguro que alguna vez has usado tu cuenta de Facebook o la de algún amigo para espiar (o mejor dicho stalkear) a alguien. Mientras recuerdas a quién y sonríes nerviosamente entérate que no eres el único, casi todo el mundo (un 88% específicamente) es culpable de usar la red social para espiar a alguien, por lo menos después de una ruptura amorosa, según un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Western Ontario en Canadá.
La autora, Veronika Lukacs, quien escribió su tesis sobre el tema asegura que actualmente “casi todos” utilizan Facebook en secreto para mantenerse al tanto de lo que un ex está haciendo (aunque ya no son “amigos”), a diferencia de antes, cuando una vez que se había terminado la relación, todo contacto había terminado simplemente. Una gran cantidad de personas entrevistadas para el estudio habló sobre su comportamiento vigilante y a pesar de haber asegurado que sabían que no era bueno para ellos, sin embargo lo hacían de todos modos. Lukacs concluye entonces que la racionalidad no jugó un papel para ellos y que el acecho en Facebook es más que un simple hábito raro de ex novios que no lo pueden superar.
Cultura exhibicionista
Y es que el desarrollo de las redes sociales ha cambiado definitivamente la forma como se comparte la información personal dando lugar a un momento que en que la observación masiva es un fenómeno global. Actualmente existe la necesidad de muchos de fotografiar todo y compartirlo en las redes sociales. Los expertos explican que el incremento de esta práctica se debe, entre otras razones, al uso cada vez más extendido de los teléfonos inteligentes, pues ya no es necesario cargar con aparatosos equipos de fotografía para tomar fotos de calidad, tanto así que hasta el trabajo de los paparazzis es cada vez más escaso.
Pero tú no eres una celebridad (seguramente), y entonces estarás pensando: ¿Qué hay de malo en compartir contenidos si sólo los ven mis amigos y quizá algún ex? Ah, pues aquí está el detalle: una cosa es ser espiado por tu ex y otra, por el gobierno.
El gran hermano
“Facebook es la máquina más terrible de espionaje jamás inventada. Aquí tenemos la base de datos más completa del mundo sobre las personas, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones y la comunicación entre ellos, sus familiares, todo accesible a la inteligencia de Estados Unidos”.
Con estas palabras, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refería al poder de la red social más grande del mundo en entrevista con Russia Today en 2011. Según Assange, los cibernautas no tienen garantías de seguridad en la Red y su información personal está expuesta en todo momento en Google y Yahoo!
Y es que “Cuando usted tiene una enorme concentración de datos en sus manos, espiar resulta muy fácil” por eso Facebook y Google siempre han llamado la atención de “cualquier gobierno que quiera saber cosas sobre la gente”, explica Tim Wu, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, entrevistado por el sitio web Wierd.co.uk.
Este par de aseveraciones me hace hace reflexionar ¿Cómo compartir contenidos en Facebook entonces, sin recordar los principios del Gran Hermano de George Orwell?
La polémica actual: El vínculo entre Facebook (Y otras empresas de internet) y la NSA
Assange tenía razón, pues recién a mediados de junio se supo que el hombre que hasta 2010 fue responsable de la seguridad de los datos de los usuarios de Facebook, trabaja ahora para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental envuelta actualmente en polémica por sus supuestas prácticas de recopilación de datos privados, según un artículo publicado en el New York Times.
Cuando Max Kelly, el hombre responsable de proteger contra ataques externos la información personal de los más de mil millones de usuarios de Facebook, dejó la empresa de la red social en 2010 no fue para trabajar en Google, Twitter ni otra compañía similar, se fue a otra institución gigantesca que procesa y analiza un inmenso volumen de datos: la NSA. El traslado de Kelly, que hasta hace unos días no se conocía, pone en evidencia los lazos cada vez más profundos que existen entre Silicon Valley y la agencia de espionaje, y lo similares que son sus respectivas actividades: en ambos casos buscan maneras de recopilar, analizar y utilizar enormes volúmenes de datos sobre millones de estadounidenses; la única diferencia es que la NSA lo hace para obtener información y las empresas de Internet para ganar dinero, explica el diario.
En medio de todos estos rumores persistentes sobre la relación inadecuada entre Facebook, Yahoo! y otros sitios de internet y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, el ex empleado de CIA Edward Snowden recién abrió un nuevo capítulo sobre las prácticas de espionaje en Estados Unidos al entregar cientos de documentos de la NSA a los diarios ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ quienes a principios de junio revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la NSA: uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de Internet.
El programa PRISM
El programa de espionaje que afecta a empresas de internet, conocido como PRISM y recién calificado como “El Gran Hermano de Obama“, supuestamente permite
Aunque Prism se creó durante el gobierno de George Bush, como fruto una ley federal concebida con la finalidad de administrar información recogida en Internet luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y con el argumento (válido) de desbaratar “actos de terrorismo”, esta recolección de información ha llegado más allá, incluso violando la intimidad de las personas en otros países pues las investigaciones de inteligencia se han realizado también en Europa y en países como Rusia y China.
Así entonces, Edward Snowden dejó al desnudo el sistema y declaró entre otros detalles que la NSA, para ampliar la zona cubierta por las intercepciones, realiza habitualmente ataques contra los enrutadores de Internet y los proveedores más importantes del mundo, también de China y de países “amigos”.
¿Y Facebook qué dice al respecto?
Luego de que estos documentos se dieron a conocer Facebook se convirtió en la primer compañía en admitir su colaboración con el gobierno tras haber entregado datos de unos 19 mil usuarios a las agencias de seguridad en ese país.
Ted Ullyot, abogado general de Facebook, reveló que durante la segunda mitad de 2012 la empresa recibió entre 9 y 10 mil solicitudes de diferentes dependencias locales y federales, incluyendo la NSA, para entregar datos de sus usuarios. Señaló que las peticiones de información fueron hechas por asuntos que abarcan casos como “intentar encontrar a un niño extraviado, federales en búsqueda de un fugitivo, investigaciones de la policía sobre crímenes, hasta amenazas terroristas” sobre suelo americano.
Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, declaró que “los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados” y que tradicionalmente su empresa ha tenido límites “incluso para reconocer la recepción de estas peticiones”. La red social dijo que seguirá presionando para defender la privacidad de sus usuarios y promover la transparencia, sin embargo a cada momento, particularmente en este último mes, se conocen más a detalle la estrecha relación entre las compañías tecnológicas privadas como ésta y el gobierno, a pesar de que casi todas estén tratando de lavarse las manos diciendo que sólo entregan información de sus clientes cuando se ven obligadas legalmente.
La solución más simple
Expertos de Internet aseguran que la gente no se comporta igual cuando sabe que está siendo observada: “Uno revisa y se autocensura, pues sin la privacidad, uno no puede vivir una vida plena”.
Pero más allá de todo esto, aunque nuestra vida en línea cambie de ahora en adelante porque ahora sabemos que quizá estamos siendo vigilados, el mejor consejo de los expertos a los usuarios de Internet es que dejemos de usar páginas como Facebook y Google por su implicación en este escándalo del espionaje masivo.
“Apague Facebook y use otro buscador. Es simple”, sugiere Tim Wu, “Es bonito mantener el contacto con los amigos. Pero creo que si descubren que es verdad que estas compañías están involucradas en el programa de vigilancia (de Estados Unidos) usted debería simplemente dejar de usarlas”, añade el experto.
Seguramente nos encontramos tan sólo con la punta del iceberg, y todavía habrá mucho que escuchar y debatir al respecto del recién descubierto programa de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos; sin embargo es un hecho que para ellos, a diferencia de tu ex-pareja stalker, no bastará entonces con que configures adecuadamente tus preferencias de seguridad.
¿Tú qué opinas, después de esto podrías vivir sin Facebook?
Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…
Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…
por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…
Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…
Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…
Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…