Por Elizabeth Del Pino
Ya estamos a finales de julio y no hay nada mejor que ir al teatro a ver qué tienen que decir los rotos, los deshechos, los ridículos seres de un circo. El verano es para jugar, para mostrar la piel, aunque la piel sea de “lión” o de perro gigante. El verano trae personajes extraños que no saben su lugar en el mundo, con cabezas que hablan y que fuman y que dicen -a veces- lo que piensan.
El circo confesional para fenómenos anónimos atrae como parte de una obra más grande que se llama “Cadáver Estacional”. Tres jóvenes actores: Ana Beatriz Martínez, Gabriela Guraib y Gonzalo Guzmán, idearon un dispositivo escénico que hiciera convivir las imaginaciones de 4 dramaturgos y de 4 directores. Un proceso muy a lo arte contemporáneo del “work in progress”. Cada obra está intervenida por elementos externos, fuera del control total de sus creadores. El dispositivo escénico invita a los espectadores no sólo a disfrutar de una obra, sino a ser testigos de un proceso de creación.
Cuando se invita a grandes personalidades a participar en un proyecto, la colaboración puede volverse más importante que los nombres, y es de aplaudir que se estén ideando nuevas maneras de trabajar. Lo verdaderamente interesante será mirar el proceso cuando haya concluido, cuando las 4 estaciones hayan dicho todo lo que tienen que decir.
El resultado de esta estación, verano: es divertido pero en momentos, deja ver su pátina de ocurrencia. A la hora de improvisar, o cuando hay que enfrentarse a un público que no sabe bien cómo debe responder, pueden aparecer ciertas dificultades, y es que los juegos complejos exigen que los creadores estén más alerta a lo que está sucediendo. ¡Vengan a ver a los freaks!, vengan a ver cómo actores, directores y dramaturgos responden a este desafío. ¡Atrévase a mirar 4 estaciones y decidir si es el tipo de teatro que le gusta!
Circo confesional para fenómenos anónimos de Ximena Escalante está bajo la dirección de Martín Acosta. Participan Ana Beatriz Martínez, Gabriela Guraieb y Gonzalo Guzmán. Se presentar´a del 20 de julio al 17 de agosto en Un Teatro (Nuevo León #46 Col. Condesa) los viernes, sábados y domingos.
Cosas que hacer en un circo confesional para fenómenos anónimos:
-Que te digan que te vayas, que en ese circo no hay nada que ver.
-Ponerse un casco amarillo de obrero y no apagar la lamparita en toda la obra.
-Comer dulces -un dulce en realidad-
-Descubrir que el futuro también puede leerse en diapositivas.
Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…
Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…
por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…
Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…
Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…
Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…