Por Diana Jiménez
@soydianajmz
La entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2015 está a la vuelta de la esquina… ¿El qué? Si eres de los que se quedó con que el fénix moría incendiado y renacía de sus cenizas, ¡aguas! ¿En dónde estuviste el año pasado? Pero tranquilo, aún puedes ponerte al corriente pues esta será apenas la segunda edición de dichos premios.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=09mopb9Ife0]
Ante la decadencia de los premios Ariel, que cada vez tienen menos relevancia para el público, y el repunte del cine iberoamericano a nivel internacional, había la necesidad de replantearse el peso y la calidad de la labor de las autoridades cinematográficas de nuestro país.
Ese marco forjó la tierra donde se cultivarían y cosecharían los Premios Fénix. Es claro que los logros alcanzados por cineastas latinos en Hollywood giraron los focos a lo que se hace en el sector a nivel Iberoamérica, pero los Premios Fénix no nacieron para ser los Óscar hispanos, sino para ser LOS Premios Fénix.
¿Y por qué podrían lograrlo? Porque el gremio cinematográfico está interesado, dispuesto e involucrado. Actores, directores, fotógrafos, incluso cantantes, usan su imagen para promoverlos y darles credibilidad. Además, el trabajo de relaciones públicas-políticas ha sido impecable, con decirte que la primera edición la inauguró nada más y nada menos que Miguel Ángel Mancera, ¿te suena el nombre? En concreto, la idea básica de estos premios nos la resume muy bien Gael García Bernal:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7CVnRi5hEjQ]
El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es organizado por la asociación Cinema 23, la cual reúne a un buen grupo de artistas cinematográficos, he ahí el interés que tienen estos en el éxito de los premios. Cinema 23 es una plataforma para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.
Para que sepas más de lo que hicieron el año pasado…Todo, desde la campaña de promoción, fue un tesoro. Podíamos ver a un selecto pero amplio grupo de cineastas, liderados por Daniel Giménez Cacho, publicitando y reivindicando el cine de Iberoamérica. La ceremonia fue más que una gala, fue un mix entre la elegancia pura y “ser trendy sin caer en lo casual, con un punto urban y algo se surffer”. Exactamente so fue; una disculpa por la cita del Goyo Jiménez.
La música que amenizó el evento mantuvo el estilo, desde Natalia Lafourcade y León Laguerri, hasta Leonor Walting & Kevin Johansen. Los premios estuvieron muy bien repartidos, sin películas monopolizadoras, lo que le dio variedad, fluidez y, sobre todo, credibilidad al asunto.La política obviamente no se pudo separar. En el contexto de las acciones globales por Ayotzinapa, varios de los asistentes portaban la figura de México en rojo, representando la sangre derramada, y se tomaron más de 15 minutos del evento para poner el dedo en la llaga, para hablar de la violencia, para nombrar a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, exigir a los dirigentes soluciones o la renuncia, hacer llamados a marcar el cambio, y cantar verdades sociales.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2fVPaej_fMA]¿Y este año qué? México, Distrito Federal, Teatro de la Ciudad, repite como sede, y compite en las siguientes categorías: Largometraje documental, fotografía, edición, música y vestuario. La ceremonia se transmitirá en vivo por televisión en más de 40 países de América Latina y el Caribe. Así que las aguas ya se están moviendo, Twitter ya hace pío y los nominados son:
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Allende, mi abuelo Allende, Dir.a Marcia Tambutti, Errante, Fragua Cine, Martfilms, Chile, México, 2015.
El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Valdivia Film S.A., Mediapro (España), France 3, Atacama Producciones, Chile, España, Francia, 2015.
Jia Zhangke, um homem de Fenyang, Videofilmes, Dir. Walter Salles, Brasil, Francia, 2014.
No todo es vigilia, Dir. Hermes Paralluelo, El Dedo en el Ojo, Janus Films, Colombia, España, 2014.
Últimas conversas, VideoFilmes, Dir. Eduardo Coutinho, Brasil, 2014.
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Pedro Costa, Cavalo dinheiro, Portugal, 2014.
Regina Casé, Que horas ela volta?, Dir. Anna Muylaert, Brasil, 2015.
Alfredo Castro, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Roberto Farías, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Javier Gutiérrez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España.
José Sacristán, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.
Ventura, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.
Miguel Gomes, Mariana Ricardo y Telmo Churro, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
Carlos Vermut, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.
Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Sergio Armstrong, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Luis Armando Arteaga, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.
David Gallego, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
Mateo Guzmán, La tierra y la sombra, Dir. César Augusto Acevedo, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Países Bajos, 2015.
Alain Marcoen, 600 millas, Dir. Gabriel Ripstein, México, 2015.
Pepe Domínguez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
Angélica Perea, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
Pilar Peredo, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.
Artur Pinheiro y Bruno Duarte, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.
Carlos Vermut, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.
Fernando García, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
Laura García de la Mora, Carmín tropical, Dir. Rigoberto Perezcano, México, 2014.
Sofia Lantan, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.
Jericó Montilla, 3 bellezas, Dir. Carlos Caridad-Montero, Venezuela, 2014.
Catherine Rodríguez, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
Carlos García y Marco Salvarria, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
Miguel Hormazábal, Roberto Zúñiga, Ivo Moraga, Salomé Román y Mauricio Molina, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
Beatrix Moersch, Eduardo Cáceres Staackmann y Julien Cloquet, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.
Coque Fernández Lahera, José Luis Fernández, Marc Orts y Sergio Bürmann, El niño, Dir. Daniel Monzón, España, Francia, 2014.
João Dias, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.
Miguel Gomes, Pedro Filipe Marques y Telmo Churro, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.
José M. G. Moyano, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
Gabriel Ripstein y Santiago Pérez Rocha, 600 millas, Dir. Gabriel Ripstein, México, 2015.
Sebastián Sepúlveda, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
Che Cum-be, Dj Negro Dub y Sebastián Wesman, Fávula, Dir. Raúl Perrone, Argentina, 2014.
La foca, La vida de alguien, Dir. Ezequiel Acuña, Argentina, 2014.
Nascuy Linares, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
Emmanuel del Real, Ramiro del Real y Renato del Real, Las oscuras primaveras, Dir. Ernesto Contreras, México, 2014.
Julio de la Rosa, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.