Thalía Ramírez nos ofrece un rápido recuento de los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, la cual fue curada por Rem Koolhaas, y también nos comparte un amplio abanico de fotos.
Por: Thalía Ramírez
Fundamentales fue el tema propuesto por Rem Koolhaas para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Koolhaas es reconocido por su controversial y escandalosa mirada crítica sobre la arquitectura, y en esta ocasión ha decidido volver a lo esencial, enfocando en esta bienal la atención, no en los arquitectos del “star system”, sino en las obras, confrontando arquitecturas genéricas y haciendo una reflexión sobre lo fundamental: los techos, paredes, ventanas, escaleras, pisos, para volver a los cimientos.
La bienal consiste en 3 exhibiciones centrales: “Absorbiendo la modernidad” (1914-2014), “Elementos de arquitectura” y “Monditalia”, que en conjunto revisan la arquitectura de la modernidad, y proponen una reflexión sobre dónde está parada la arquitectura y hacia dónde va.
Recorrí diversas exposiciones a contra reloj, como el pabellón del Moskva urban space, que hace un recuento de la arquitectura de Moscú a través de los años y muestra el proyecto del parque Zaryadye, que apela a un “urbanismo salvaje”. Las reflexiones arquitectónicas de Yao Jui-Chung, en su serie de ruinas en el evento colateral: The space that remains, donde realiza una reflexión poética y política sobre la muerte después de la vida de una serie de edificios en Taiwan. En el camino, presencié también la instalación llamada: “Listen to the heart”, de la exposición Happiness Forecourt, que recorre, exclusivamente a través del sonido, las calles de Macau, China, proponiendo un ejercicio imaginativo.
Terminando, pasé al pabellón central en Arsenale, en donde se encuentra la exhibición de “Monditalia”. Esta muestra explora Italia entendiéndolo como país “fundamental”, donde se conjugan cine, arquitectura, política, religión, tecnología, economía e industria; en conjunto conforman un panorama general sobre Italia ante el mundo globalizado.
Encontré una amplia serie de exploraciones: cuestionamientos sobre la migración europea en Italia, su arquitectura moderna durante su época fascista, la tipología circular de los espacios de congregación política, la relación entre la infraestructura tecnológica y el territorio, la arquitectura hedonista de Capri, y un análisis sobre cómo las islas (y cualquier territorio) producen espacialidades específicas que determinan estructuras de poder y orden social. Además, se mostraba un registro fotográfico sobre la preservación de Pompeya y la reconstrucción de Láquila después del terremoto del 96, hasta las discotecas italianas de los 60 a la actualidad, “Cinecittá”, una cartografía de la pedagogía radical que reconfiguró la práctica y discurso arquitectónico en Italia en la segunda mitad del siglo XX, hasta su condición posmoderna.
Junto a este pabellón encontré la exposición futurista Cultural centre of European space technologies, que plantea la construcción de una estación espacial para viajeros; y la exposición de Marruecos, África, Fundamental(ism)s, la cual yuxtapone la trayectoria histórica del lugar con una vista rápida a la escena contemporánea, que me tomó por sorpresa, ya que el piso era del mismo color que el del pasillo pero no del mismo material: se trataba de arena (representando, al parecer, el Sahara). A la salida, recogí un periódico que contenía solamente información sobre Portugal, (no había instalaciones ni una exposición física de este), ya que su exposición era ese periódico, que cautelosamente guardé.
Con los zapatos llenos de arena, corrí hacia el segundo pabellón más cercano ubicado en Giardini: “Absorbiendo la modernidad (1914-2014)”, no sin antes pasar por una exposición alterna de Hong Kong, pasando de largo (por la prisa) por un módulo a modo de casa de campaña titulado: The face of my square, de Ucrania. Llegando al pabellón que estaba casi al final del muelle, me encontré con una serie de edificios, representando a cada país que participó en la bienal, entre ellos: Japón, México, Venezuela, Rusia, Suiza, etc., de los que sólo me dio tiempo de recorrer el pabellón de África y de Rusia (este último bastante elaborado), y sobre los cuales anexo más abajo un amplio registro fotográfico.
La bienal, sin duda, ofrece una muestra lúdica e impresionante sobre lo más representativo de la arquitectura tanto del país que hospedó la bienal (Italia), como la de los países invitados por medio de múltiples instalaciones y fotografías, en las que, al final, la estrella principal es la arquitectura.
Links referentes a las exposiciones:
www.moskvaproject.com
www.architecture-of-fulfilment.com
www.radical-pedagogies.com
www.nightswimming.it
www.groundfloorcrisis.net
www.spaceelectronic.wordpress.com
www.effimero.info
www.zingoniamonamour.tumblr.com
www.italianlimes.net/
sales oddity: http://vimeo.com/98925033
Cultural centre of European space technologies: www.ksevt.eu/Site/ksevt_eng/architecture/
Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…
Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…
por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…
Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…
Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…
Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…