El libro de la risa y el olvido, Milán Kundera, Tusquets, 2013.
Kundera es sinónimo de calidad, aunque para ser sincero, antes de leer este libro, me costaba mucho agarrarle gusto a sus obras. Siempre pensé que sus personajes eran una especie de boceto con el que me identificaba muy poco, pero El libro de la risa y el olvido me hizo reconsiderarlo.
Aunque el autor asegura que es una novela, y que las historias están ligadas entre sí por no sé qué cosas incomprensibles sobre Praga y los ángeles, a mí me pareció un gran libro de cuentos, con personajes muy bien construidos y en el que el título de la obra es difícil identificar.
La historia de un joven literato ganando fama entre los grandes poetas de su tiempo; una pareja con problemas en su relación que recibe a su madre/suegra de visita y a la amiga sexual que loa hace estar en paz; la historia de Tamina, una inmigrante ilegal que dejó unas importantes cartas de amor en su país natal; unas amigas, una obra de teatro y un hermoso actor con ganas bestiales de sexo. Todas estas historias tienen en común la mágica ciudad de Kundera, pero nada más. Y claro, el humor del escritor está plagado por doquier, así como su necesidad de sexo y erotismo en las historias.
Un gran libro de Kundera que me hizo reconsiderar su obra. Para todo público no susceptible a escenas sexuales y a ironías de la vida.