Categorías: Sin categoría

Incendios: la emotividad a flor de piel.

                                          No os espante el dolor; o tendrá fin o acabará con vosotros.

Séneca

 Por: Áfrika Aydeé

Ya les había platicado de la tetralogía La sangre de las promesas, del dramaturgo, director y actor libanés-franco-canadiense Wajdi Mouawad, en esa ocasión reseñé Bosques; ahora le toca el turno a la segunda parte de la tetralogía: Incendios.

Como ya es tradición, la compañía Tapioca Inn presenta una obra de este dramaturgo con maravilloso director: Hugo Arrevillaga. El elenco es una maravilla, cada personaje muy bien interpretado por cada uno de los que lo conforman: Karina Gidi, Pedro Mira, Concepción Márquez, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Guillermo Villegas y Javier Oliván.

Se trata de unos gemelos que están en la lectura del testamento que su madre les dejó, una madre que se pasó los últimos años de su vida sin decir una sola palabra. En dicho testamento se les pide entregar dos cartas, a su padre, que pensaban muerto y a un hermano del cual jamás escucharon. La travesía empieza justo ahí, es donde se va armando el rompecabezas. Los gemelos viajan por el mundo para entregar dichas cartas, cumplir con el deseo de su madre e irse enterando, junto con nosotros, de lo que sucedió.

Como espectadores vemos escenas del presente y también del pasado, cómo se llegó al punto de las cartas y de los secretos familiares. Incendios es una obra desgarradora, el ambiente se empieza a poner tenso, muy sentimental (en algún momento miré a mi alrededor y todos teníamos lágrimas escurriéndonos por las mejillas). Pero el hecho de que nos vayan intercalando actores, historias actuales y pasadas, nos permite ir dando respiros, pequeñas pausas para que el llanto no sea permanente, y también para que la tensión baje.

Una obra increíblemente conmovedora, de una fuerte conexión con los personajes, donde la empatía se hace presente. Muestra cómo la guerra, el dolor, la pérdida y la pobreza pasan de afuera hacia el interior de las personas, hasta que terminan con su alma y las destruyen. Esta puesta en escena que ha tenido muchísimo éxito en todos los años que lleva presentándose y en todos los teatros donde la montan, así que les recomiendo adquirir sus boletos lo antes posible, ya que al final de la temporada será muy complicado conseguirlos.

Se presenta hasta el 7 de julio en el Foro Shakespeare. Viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas. Entrada general $300.

susyfig

Compartir
Publicado por
susyfig

Entradas recientes

Navidad en tu cuerpo

Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…

6 años hace

Arrepentimiento

Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…

7 años hace

King Diamond por primera vez en México

por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…

7 años hace

Autoestima

Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…

8 años hace

#Choose life: Trainspotting 2 (No Spoilers)

Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…

8 años hace

El peor cumpleaños

Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…

8 años hace