Ya hemos oído hablar de que shalala las fiestas, shalala somos mexicanos, pero ¿cuántas películas mexicanas conocemos? Ya no sólo nos referimos a las que últimamente han salido, que seamos sinceros, nos hacen pensar: Y la época dorada del cine ¿dónde quedó?
Pues déjame dejarte aquí algunas buenas, que digo buenas, ¡buenísimas! películas mexicanas que realmente son las joyas del cine nacional.
Regresemos en el tiempo hasta 1909, al pintoresco pueblo de Xochimilco, donde María Candelaria y Lorenzo Rafael quieren casarse, pero las circunstancias se lo han impedido. Ella es una mujer señalada ya que es hija de una mala mujer; es decir, la hija de una prostituta, mientras que Lorenzo Rafael tiene que aguantar las exigencias y los celos del usurero del lugar. María Candelaria enferma de gravedad, y el pobre (literal) enamorado debe robarle al usurero; y con la ayuda de un rico pintor logra la joven salvarse, pero eso sólo traerá desgracias al pareja. Con la dirección del “Indio” Fernández, y de protagonistas al actor Pedro Armendáriz junto a una de las mujeres más bellas que pudo darle México al mundo, Dolores del Río; tenemos “María Candelaria” de 1943.
El país surrealista por excelencia es México, y para muestra, la inspiración que obtuvo Luis Buñuel en estas tierras y nos deja una película un tanto cautivante, como trágica. Les hablo de “Susana (carne y demonio)” 1951
Susana es una joven muy bella y lo sabe, que escapa del reformatorio donde estaba encerrada, llegando a un pequeño pueblo, estando ahí seducirá a todos los hombres del pueblo; tanto a Alberto hijo de Don Guadalupe, como al caporal Jesús y al hacendado de la región, separando amigos y familias. Mientras que “Los olvidados” fue una cinta duramente criticada por el público; Susana es el impulsor para consagrar en el país a Buñuel.
Y ¿por qué no mencionar las adaptaciones de novela a cine? hay muchas que últimamente han terminado decepcionando a todos, pero, esto no ocurría en aquellos tiempo de divas y buen cine. Y con todos ustedes “Santa” del director Antonio Moreno estrenada en 1932, y considerada como la primera película con sonido (aunque no hubiera sido así) es la adaptación de la novela de Federico Gamboa, y realmente hacen un estupendo trabajo al contar todas las desventuras de Santa desde perder a su hijo producto de un engaño y llegar a las puertas de un prostíbulo, lo que la convierte en una mujer con un destino trágico. Enamorada de un torero que la desprecia, y amada por el pianista ciego del lugar.
Santa es protagonizada por Lupita Tovar actriz que hace gala del personaje y te planta un gran nudo en la garganta.
Pues bien, ojalá les gusten estas películas mexicanas del siglo pasado y recuerden que gracias a lo más divino del mundo; no todo es Eugenio Derbez. No olviden platicarnos que les parecieron.
Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…
Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…
por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…
Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…
Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…
Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…