Por Ricardo Mejía
El otoño está en camino y trae consigo esta producción que por una u otra razón (comercial sin duda) ha ido aplazando su estreno oficial en las salas nacionales. Pero existimos los impacientes que no podemos esperar y hacemos lo posible por conseguir y recomendarla, pues tiene muchos elementos interesantes.
Para empezar, Jim Jarmusch, director de esta producción, es reconocido por el uso de sus planos largos, concentrando la atención en los diálogos. En esta ocasión evoluciona de la mejor manera para acompañar la importancia del discurso con el movimiento. Se trata de, una historia protagonizada por vampiros que eliminan el estereotipo violento sin caer en la tragedia adolescente.
En ella podremos encontrar personalidades maduras, centradas y conscientes del mundo en el que viven, testigos de la violencia producida por los humanos y sus consecuencias. Jarmush ofrece un punto de vista reflexivo sobre la inmortalidad y todo lo que se puede aprender a lo largo de ésta, así como de la importancia de pasar desapercibido; este recurso ha sido utilizado con los protagonistas de sus trabajos previos como característica fundamental.
Podemos hablar de la supervivencia como tema central de la película. Una sociedad en peligro, debido a los excesos humanos, que si bien son indefensos ante tales criaturas, no corren peligro, pues ellos mismos son el peligro y al mismo tiempo la fuente de vida de los vampiros.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gyCMcO8Kup4]
Habría que clasificar a esta producción de inteligente, con diálogos muy pensados que dicen exactamente lo que tienen que decir, en la que no existe una interpretación alterna, pero sí un presente muy tangible por los espectadores, una realidad en la que nos podremos identificar cómodamente y nos hace preguntarnos si de verdad existen estos seres por las calles, o sentados junto a nosotros viendo una película en una sala de cine. Es imposible ahondar más en el proyecto sin cometer el pecado del spoiler, por ello sólo queda insistir en la calidad del está película que se complementa de manera increíble gracias a las actuaciones, edición, fotografía y el acompañamiento musical, que dicho sea de paso, corre a cargo de la banda del director.
¡Ya está en cines! Por acá checa las carteleras:
Cinépolis: http://bit.ly/1FMwnUI
Cinemex: http://bit.ly/1EMl9TQ
Cineteca Nacional: http://bit.ly/1CTYO0J
Cine Tonalá: http://bit.ly/1b22k3d