Por Ricardo Mejía
Grizzly man, Werner Herzog, 2005.
Grizzly man, del director Werner Herzog, es un documental que recomiendo todo el tiempo. Esta cinta tuvo muy poca difusión a pesar de su enorme calidad fílmica, pero a pesar de eso tiene todos los elementos para llenarnos uno de tantos huecos en el corazón. El filme se compone de dos partes: las grabaciones del protagonista y las entrevistas recopiladas por el director, quien logró narrar la historia de un hombre y su conexión con la naturaleza a través de pedazos de su diario en video.
Timothy Treadwell desafió las reglas de convivencia con los animales, en particular la de los osos grizzly, en el territorio de Alaska. Pasó trece años intentando llamar la atención de los medios con el propósito de proteger a los osos, a costa de un precio demasiado grande. Treadwell convivió con estos animales durante trece veranos, en los que acampaba lo más cerca y posible de los osos, e incluso podía tocarlos y jugar con ellos.
Nos convertimos en espectadores del video-diario, hecho de tomas fijas en su mayoría, y la naturaleza se encarga de dar protagonismo tanto al humano, como a los animales y los paisajes. El director, por su lado, nos muestra entrevistas de las personas más cercanas a Timothy: todos coinciden en que lo que hizo fue arriesgado, pero que alguien tenía que hacerlo.
Al paso del documental y con el descubrimiento del fatal desenlace de nuestro protagonista, sólo puedo concluir una cosa importante: “la naturaleza manda”. No se pueden perder esta película, pues además de la increíble historia, no existe ( o al menos no conozco) otro documental que logre tomas tan sólidas y llenas de simbolismo. La vida de un hombre, la reconstrucción de un director y una historia que los invitará a pasear con su peludo favorito para reflexionar.
Se puede conseguir a precios demasiado accesibles en su tienda departamental de confianza, o si les da miedo la lluvia, fácilmente podrán encontrarlo en la web desde la comodidad de su ordenador. ¡Busquen otros trabajos de este director con amplio repertorio de personajes peculiares!