Por Ricardo Mejía
Ya arrancó el Macabro XIII Festival Internacional de Cine de Horror (FICH) en la Ciudad de México. El 21 de agosto se realizó la inauguración, por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección de The Curse of Styria (La maldición de Styria, 2014), coodirigida por el mexicano Mauricio Chernovetzky y Mark Devendorf. Con ello Macabro nos demostró que está creciendo cada año y el público tiene una mayor aceptación por el genero.
Como su nombre lo dice. este festival nos trae una selección de corto y largometrajes de diferentes países, al igual que un par de producciones realizadas por mexicanos, entre estos el estreno mundial de Piel Rota, 2014 dirigida por Leopoldo Laborde. Este festival tiene muchos elementos por los cuales se puede diferenciar de otros, ya que cuenta con diferentes sedes, en esta ocasión cinco: Cineteca Nacional, Centro Cultural Carranza, Cinematógrafo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda y el Panteón de San Fernando. En cada una de ellas se realizan diferentes actividades, que incluyen las proyecciones de largometrajes, animaciones, sesiones de preguntas y respuestas con algunos de los directores o actores, etc. También se realizarán eventos especiales: una mesa redonda sobre Stephen King y la presentación de México Bárbaro (del que seguro les escribiré después), que será la primer antología mexicana de terror donde se contará con la presencia de directores y parte del casting. Ambas presentaciones serán en la Cineteca Nacional (entrada libre), así que revisen sus horarios y hagan fila con tiempo para alcanzar su lugar.
El festival también contará con la retrospectiva que lleva por nombre “Terror del rudo” que básicamente se trata de aquellas producciones donde podíamos encontrar a Blue Demon o El Santo poniendo en práctica sus movimientos luchisticos en el cuadrilátero de la pantalla para detener a vampiros, momias y zombies que si bien no sabían luchar eran igual de rudos y montoneros. En particular esta edición contará con la presencia de Tinieblas, luchador de amplia trayectoria sobre el ring y las pantallas pues trabajo en mas de una producción (Leyendas macabras de la colonia, 1973. Las momias de Guanajuato, 1970, etc.) y se convirtió en el héroe preferido de muchos. Tinieblas no sólo participo en el cine pues también (algunos) tuvimos la oportunidad de verlo en televisión, un luchador no sólo del ring, sino de la vida misma y que a pesar de tener una identidad oculta se mantiene en la memoria de todos por su máscara y su nombre lleno de misterio.
El festival llegó con una gran cantidad de producciones; simplemente es imposible ver todo lo que presentan, pero es una buena oportunidad para reunir a todos aquellos que disfrutamos ver posesiones, demonios o cualquier clase de criatura maligna que pretenda acabar con los humanos: un pretexto para reunir distintas generaciones de amantes del horror.
No desaprovechen esta oportunidad, le quedan 7 días al festival que hay que aprovechar al máximo, de lo contrario tendrás que esperar todo un año para verlo de vuelta en la ciudad del caos, con los vampiros de Coyoacán y sus mujeres pantera.