Sabemos que desde que empieza a hacer tantito frío los medios nos comienzan a atascar de películas cursis sobre “el verdadero sentido de la navidad” o la magia del amor, basta con encender el televisor a mediados de diciembre para que en todos los canales veamos a los típicos actores con las mejillas sonrojadas y buscando salvar la navidad. ¿No están cansados? Pues hoy traemos para ustedes una segunda alternativa para disfrutar de un maratón de pelis que les hará preguntarse si esos ruidos en la sala son de Santa Claus.
Comencemos con este listado de 5 de las películas navideñas menos ortodoxas de la historia del cine.
1 Navidades negras (Black Christmas; Canadá, 1974)
En víspera de navidad un grupo de chicas que viven en la misma casa son aterrorizada por un extraño hombre que las amenaza por teléfono, todo se encuentra en orden hasta que poco a poco las chicas van despereciendo. Esta singular película se proyectó en cines en 1974, a pesar de ser una de las películas de terror más olvidadas es considerada una de las joyas cinematográficas claves del tan amado “slasher film” que son aquellas películas donde un psicópata enmascarado asesina jóvenes. Sí, esta película es aún más antigua que “Halloween” y además es en este filme donde por primera vez un asesino llama desde el interior de la casa para aterrorizar a sus víctimas. Vale mucho la pena verla, sobre todo si eres fan de los gritos femeninos, las muertes sangrientas y como ya hemos mencionado de los “Slasher films”.
2 Noche de paz, noche de muerte (Silent night, Deadly night, EEUU, 1984)
“Noche de paz, Noche de muerte” es un slasher bastante conocido, un joven con demasiados traumas comienza a matar a todo aquel que se cruce en su camino, pero hay algo especial en él, asesina disfrazado de Santa Claus. A decir verdad no es tan buena como “Black Christmas” pero merece su oportunidad, al verla sólo habrá de dos sopas, medio odiarla o medio amarla, es un buen ejemplo de cómo por tan poco un niño fuertemente traumatizado en su niñez desquita su ira en épocas navideñas. Si tienen hermanos menores, ya saben cual poner.
A diferencia de varios slashers clásicos, la banda sonora de este filme no tiene algo significativo cómo en “Halloween” donde habrá sonidos que de simplemente oírlos puedes reconocer que Michael Mayers se acerca. Las actuaciones no son malas y te deja con mucho en qué pensar, pues si no te asusta al menos si te dejará pensando en la triste vida del niño que perdió a sus padres en Navidad.
3 El día de la bestia (España, 1995)
El día de la bestia es considerada una de las mejores películas de esa década en España, sinceramente es bastante buena, es una alternativa muy distinta de lo que veríamos en nochebuena generalmente. ¿De qué trata? Resulta que un sacerdote dice haber descifrado un mensaje secreto al leer el Apocalipsis según San Juan en el que dice que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 ¡en Madrid! Para impedirle al hijo de Satanás nacer, el cura se alía con un joven aficionado al death metal llamado José María. Con la ayuda de un presentador de un programa de televisión , quien se cree es un charlatán que trata temas de lo esotérico y sobrenatural, el cura y José Maria llaman al diablo para saber más sobre este nacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=6Jh3qovS9dM
Divertida, grotesca, llena de crítica social, La noche de la bestia es una buena alternativa para bajarle el nivel de cursilerías a esta navidad.
4 Jack Frost: Terror En La Nieve (Jack Frost; EEUU, 1998)
Muy bien, esta no es la mejor de las película, ni tampoco la más terrorífica pero si la cosa se trata de llenarte de suspenso y reír cómo loco “Jac
k Frost” es la opción. La mayoría la hemos visto o intentado ver, es una especie de comedia terrorífica en donde una furgoneta de la prisión sufre un accidente de tráfico al chocar contra un camión que transporta material genético. Jack Frost, es un recluso que viaja precisamente en ese vehículo policial. Jack, que carga a sus espaldas poco más de treinta y ocho cadáveres será impregnado por el ácido que transporta el camión mientras intenta escapar del lugar y bueno, lo demás ya nos lo imaginamos, terminará fusionándose con el hielo, para acabar reencarnándose en un muñeco de nieve con cualidades de psicópata.
Si, en navidad también ocurren cosas más fumadas que renos voladores… Whatever ¡Son los noventas baby!
5 Ojos bien cerrados (Eyes wide shut; Gran Bretaña, 1999)
Advertencia, este largometraje nos es muy recomendado para ver en familia pues habrá más desnudos que nada.
Esta es una película dirigida por Stanley Kubrick que pese a ser protagonizada por Tom Cruise, es bastante buena e interesante aunque aún más intensa que “El día de la bestia”. Ojos bien cerrados es una historia que se desarrolla en vísperas navideñas y año nuevo, está llena de erotismo, pesimismo, infidelidad y muchísimo suspenso digno de un buen thriler que nos muestra además de todo, un mundo de sectas creadas por las personas más influyentes.
La película inicia cuando ambos se están preparando para ir a una fiesta de navidad en la casa de Victor Ziegler, este es paciente de Bill (el cual es médico) y es un hombre muy adinerado. En un punto de la fiesta Alice se separa de Bill, los acontecimientos llevan a que Bill se encuentre con un viejo amigo de la escuela de medicina que ahora se dedica a tocar el piano. Este hombre cita a Bill y le confía un secreto el cual es que este pianista toca para fiestas rituales con los ojos siempre vendados. Bill decide asistir a estas reuniones intentando siempre ocultar su identidad. Sinceramente una película de culto que considero, es una de las mejores películas de este enigmático director y que además salva un poco a Cruise quien además es acompañado por la hermosa y talentosa Nicole Kidman.
https://www.youtube.com/watch?v=deyXW_n3ejQ