“Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia desdichada lo es a su manera.”
¿Dostoyevsky o Tolstoy? Esta pregunta es la más temida en cualquier charla con amigos y yo siempre contesto: Tolstoy. Mi respuesta no es porque desprecie a Fyodor, es más el hecho de que Tolstoy me acompañó en la infancia con Cuentos para Niños. Y ahora me seduce de nuevo con Anna Karenina, hace que nos identifiquemos con los personajes y sí no es así, al menos la trama logra atrapar a cualquiera. El libro ya ha sido adaptado a la pantalla grande dos ocasiones, por lo tanto si no te gusta leer, no hay excusa para no conocer la historia. La última película salió en el 2013 y fue protagonizada por Keira Knightley.
Tanto el libro como la película narran la historia de el amor prohibido de Anna Karenina. El libro tiene dependiendo de la edición alrededor de 1000 páginas, era de esperarse que omitieran gran cantidad de ellas en la película. Pues Tom Stoppard, quien realizó la adaptación del guión, decidió solo enfocar la historia a la tragedia de Anna omitiendo todo lo demás dejándonos solo con la mitad del libro.
Tolstoy, como muchos escritores, se basa en sus vivencias para la creación de algunos personajes, en este caso Levin. Desafortunadamente en la película lo colocan como un personaje secundario, bueno ni eso pongamos que casi incidental. Pero al menos tratan de mantener el final. No pienso hablar mal de la película, no me mal interpreten como película fuera del libro es estupenda.Incluso ganó un Oscar como Mejor Diseño de Vestuario. Cinematográficamente es perfecta, tanto así que de las 49 nominaciones que tuvo en 2013 ganó 28.
Cada personaje de la novela tiene su propio carácter, tiene pensamientos distintos y distintas actitudes. Aunque en el libro cada personaje es lentamente descrito, en la película por obvias razones se muestran al instante. Tengamos en cuenta que son más de 150 personajes entre bailarines, cantantes y actores. Solo hablaremos de los más destacados.
“Creo…que si existen tantas cabezas como inteligencia, tiene que haber tantas clases de amores como corazones”
El amor entre Anna y Vronsky es la contra parte del amor entre Levin y Kitty, a pesar del sufrimiento por el que Levin tuvo que pasar para al fin llegar al corazón de Kitty. Esta contraposición aparece incluso en el nacimiento de los respectivos hijos. Mientras el nacimiento de la bebe de Anna fue un sufrimiento eterno y creía que moriría, Kitty tuvo un parto tranquilo y sabía a lo que se enfrentaba. Aun en las contra partes masculinas, mientras Vronsky era un militar y un hombre de placeres, Levin era tranquilo, un hombre de campo y sabio. Cada parte de la vida de estas dos parejas se contrapone a la otra.
Tanto la película como el libro dan a conocer una fascinante historia que no puedes perderte. Así que si no te gusta leer no tienes excusa para conocer la historia y si te gusta leer jamas puedes dejar de lado una novela de Tolstoy.
Por Eric Angeles Todos los foquitos brillaron esta vez, pero no le trajeron ningún alivio.…
Por Nestor Peña En dos o tres ocasiones llegaste, llegué y llegamos. Hasta ahí todo…
por Ubaldo Rocha Out from the asylum y Welcome home fueron las canciones encargadas de…
Pepito Zapata Estaba acostado panza arriba con la cabeza mirando hacia su derecha. Despertó por…
Ana P. Aparicio En estos últimos años de nostalgia de remakes, conciertos de aniversario y…
Para Maribel Peña Nestor Peña Era mi cumpleaños y estaba solo. Bueno estaba mi tío…