¿Por qué hablamos como hablamos? Ésta es la pregunta con la que dio inicio César Báez en el taller “Usos y abusos del lenguaje” que impartió en el ‘IV Encuentro de revistas y suplementos culturales‘.
Durante el IV Encuentro de revistas y suplementos culturales, que se realiza en el estado de Querétaro, César Báez (fundador del Centro Queretano de Autores Literarios A.C.) impartió el taller Usos y abusos del lenguaje, temática que él reformula en una engañosamente sencilla pregunta: ¿Por qué hablamos como hablamos?
El licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Báez, con carácter afable decidió omitir la siempre formal introducción del “profesor” a los “alumnos”, para ir de lleno a un dilema que no sólo ha sobrevivido a través del tiempo, sino también se ha transformado y replanteado, adaptándose al ser y hacer de la humanidad. Esto nos puede resultar un poco obvio, si entendemos a la lengua como una respuesta natural del ser humano a la necesidad de comunicarse que cambia al igual que el entorno en el que se implementa.
La humanidad sufre cambios a pasos cada vez más grandes y con ella sus sociedades, sus tecnologías y sus formas de convivencia. Sería ingenuo y poco lógico esperar que la lengua fuese una excepción. Para César Báez, la lengua es un paciente vivo que se alimenta y se desarrolla, bajo esta metáfora nos invita a que reflexionemos acerca de cómo se encuentra ésta hoy en día.
Para poder establecer el estado de nuestra lengua hay que tomar en cuenta que existen dos clases de normas que rigen a la lengua: una culta y una universal, según establece Báez, las que podemos entender como lo que se debe hacer (norma culta) y lo que se hace o aceptamos que se haga (norma universal). Es decir; en la norma culta se respetan las reglas y usos correctos del buen hablar mientras que en la norma universal predomina la economía del lenguaje, la cual obedece a la asimilación e utilización (o los usos y abusos) por parte de los hablantes.
Y tal cual, como un paciente vivo la lengua se desarrolla en diferentes ámbitos, es más alta pero también más voluminosa, se establecen significados a los que se les asignan significantes que a su vez, en su uso, se les adjudican otros significados.