Televisa: La evolución que no pasa por los ejecutivos.

256 0

Oscar Palacios

El mercado sirve, los boicots no.

El año pasado los “chairos” llamaban a través de Facebook a un boicot sobre la más grande televisora en el país. el gigante TELEVISA. Semana a semana las publicaciones eran las mismas, llamando a no encender la televisión, a leer un libro; pero ni todos los libros son buenos, ni toda la televisión es basura. A diferencia de hace 40 años la democratización de los medios, el acceso a las tecnologías y el consumo de internet a través de móviles ha dado cambios en la manera de consumir información y diversión.

Para este momento alternativas on-demand como es NETFLIX puso a temblar a TELEVISA, quién respondió con BLIM.  Es aquí donde puedo asegurar que fue el libre mercado quien está apagando el switch de las televisoras. No solo NETLFIX, YOUTUBE y el hecho de que los ejecutivos se niegan a evolucionar por mantener su status quo está llevando a la crisis actual de la televisora.

Cuando deciden retirar las novelas de NETFLIX, la comunidad joven agradeció ese movimiento alejarse de la comedia tonta y repetitiva de Gomez Bolaños, de las historias de cenicienta en canal 2 y las malas actuaciones. En su lugar aparecieron especiales de Standup Comedy alrededor del mundo, series con grandes actores de cine y televisión, la posibilidad de no estar atado a un horario y poder disfrutar todo al instante, eso está acabando con TELEVISA.

Pero TELEVISA, aún cree que la gente quiere ver “El chavo del ocho” y a Lucerito. Los ejecutivos son hoy una bola de ancianos que no permiten la renovación; buscan generar dinero con una fórmula caduca que día a día demuestra que nuestros abuelos tuvieron que tragarse la programación porque no había más. Hoy, con la disponibilidad inmediata a un clic de distancia, los escritores de telenovelas y comedias carentes de gracia, o de programas de revista que intentan atraer rating con la última viralización en redes sociales, están acabándose.

Hace años Molotov, hizo dos canciones criticando a la televisora de San Angel “Que no te haga bobo, Jacobo” y “El carnal de las estrellas”, demostraban su repudio, los “chairos” culpan a la televisora de los males de este país; pero no han hecho nada real que siquiera afectará al gigante mexicano del entretenimiento, a excepción de Molotov, ellos hicieron dinero. Pero es el mercado que evolucionó lo que los tiene sumergidos en su crisis actual, donde han terminado sus contratos exclusivos, desaparecieron a sus íconos de la noticia, sus estrellas han tenido que encuerarse cada día más, sin que el consumidor regresa.

¿Qué significa esto? 2 cosas la primera es que el consumidor busca mayor calidad en su consumo (en algunos casos, los consumidores de werevertumorro, van en un retroceso mayor) la fórmula de mujeres semidesnudas y chistes misóginos de mal gusto, en conjunto con la historia de la sirvienta que se enamora del patrón, ha sido eliminada. La segunda es que TELEVISA aún tiene una oportunidad de crecimiento y desarrollo siempre y cuando decida eliminar a quién toma las decisiones retrogradas de seguir por el camino de hace 40 años, cuando decida enterrar a Bolaños y sus amigos, cuando entienda que el desnudo no va en horarios familiares y que Guerra de Chistes no es comedia de calidad, entonces avanzará y tal vez podrá reestablecerse en los primeros lugares del entretenimiento en México.

Como sé que esto último no pasará, sólo diré que TELEVISA saldrá en unos años del panorama y no por marchas o boicots, saldrá porque el mercado lo absorberá y destrozará ya que se negó a evolucionar con él.

Total 0 Votes
0

¿Cómo mejorarías este artículo?

+ = Verify Human or Spambot ?

0
Rating 0 0 votos

Sobre el autor