Los diez eventos imperdibles del Cervantino

222 0

Llega la cuadragésima tercera edición del Festival Cervantino, el cual se realiza año tras año en el estado de Guanajuato. Este año dirigido por el escritor Jorge Volpi, nos sorprende la variedad y el énfasis que se ha puesto en los progresos científicos. De ahí que este año se llame La ciencia del arte. El arte de la ciencia. La transdisciplina, la multimodalidad y el arte experimental abundarán en los eventos del 9 al 25 de octubre. Diecinueve días en los que los países , Chile, Perú y Colombia; más el estado invitado, Morelos, presentarán sus mejores proyectos. Iboga trazó un plan por si te piensas aventar. Aquí lo mejor de lo mejor:

  1. Clowntifics: El laboratodoelmundorio.

                    De España para el mundo, llegan Orlino y Arlequino, científicos que desean realizar los experimentos más inusuales y complicados del mundo. Esta obra de teatro interactiva no sólo es divertida, sino también lúdica. Enseñan el método científico y la aplicación de la lógica a los problemas del día a día.

           ¿Cuándo? 11 de octubre a las 16:00 hrs. ¿Dónde? En el Antiguo Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

clow

2. Don Quijote y Fausto: ¿Dos metafísicas distintas?

                 Por el aniversario de la segunda parte del Quijote, Andreas Kurs presenta esta conferencia en donde el héroe cervantino se opone al personaje del romántico Goethe. El punto donde convergen es en la búsqueda metafísica que ambos personajes abordan a lo largo de sus respectivas obras.

              ¿Dónde? En el patio de las esculturas del Museo iconográfico del Quijote. ¿Cuándo? El 7 de octubre a las 20:00hrs.

DonQuijoteyFausto2

3. Proyecto Beethoven: las nueve sinfonías

         ¡Sí, así como lo escuchas! Las nueve sinfonías del compositor alemán en 5 días. Estará a cargo la orquesta Anima Eterna Brugge, la cual tiene más de 45 músicos, y claro bajo la dirección del gran Jos van Immerseel.

                   ¿Cuándo? 9, 10, 12, 14 y 16 de octubre ¿Dónde? Teatro Juárez

beethoven

4. El gran colisionador de hadrones: más allá del bosón de Higgs

                          El mexicano Gerardo Herrera, uno de los científicos que participa en el proyecto del colisionador, llega a Guanajuato para platicar sobre los mitos y verdades del Bosón de Higgs y del proyecto ALICE, que intenta reproducir el big bang.

                    ¿Cuándo? Miércoles 14 de octubre a las 12:00 hrs. ¿Dónde?En el Antiguo Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

bosón

5. Multitalentos en multimedios.

                  Humberto Corral, Javier Ocampo, Elías Xolocotzín, Ary Ehrenberg y otros actores más presentan esta obra experimental, en donde el mapping, el performance, el arte sonoro y el videoarte son sólo la excusa para demostrar la interdisciplinariedad del puesta en escena actual.

                     ¿Cuándo? 16 de octubre a las 17:00hrs. ¿Dónde? En la Plaza Allende

multitalentos

6. Motezuma

                 ¿Sabías que Vivaldi hizo una ópera sobre Moctezuma, el emperador azteca? Pues sí, y Federico Maria Sardelli la reconstruyó hace unos años y ahora la presenta como director en Guanajuato, junto con Vivica Genaux, Luigi De Donato,  Roberta Mameli  y Nicki Kennedy como elenco.

                        ¿Cuándo? 15 de octubre a las 21:00 hrs ¿Dónde? en el Teatro Juárez

vivaldi

7. Rostro de mar: 60 poetas del caribe colombiano

                     Fabián Muñoz presenta esta antología de voces colombianas, a través de la beca del Fonca, Muñoz realizó un viaje a este país para recopilar a autores que reflejaran la vida del caribe colombiano. Giovanni Quessep, John Jairo Junieles, Rómulo Bustos, Pedro Blas, Julio Romero y muchos otros se pueden leer en Rostro de mar.

                     ¿Cuándo? 8 de octubre a las 12:00hrs ¿Dónde? Salón del Consejo Universitario

Caribe

8. Monodram, Meteora y 300 Rubias suicidas

                    Dentro del Festival Cervantino, se desarrolla el programa Jóvenes Trenes del Sur, que en esta ocasión trae una muestra de la contracultura musical del estado de Morelos. Tres grupos musicales que demuestran por qué la rebeldía es el centro de su inspiración.

                 ¿Cuándo? 23 de octubre a las 20:00 hrs ¿Dónde?  Explanada de la Vieja Estación del Ferrocarril

75-monodram

9.  Mentes Brillantes

             El Festival Cervantino en conjunto con National Geographic presenta una serie de documentales sobre los más grandes genios de esta generación. En particular, recomendamos el de Steve Jobs contra Bill Gates. En él podemos ver a Steve Wozniak, cofundador de Apple; Biz Stone empresario y cofundador de Twitter; y Mitt Romney hablar de los aciertos de cada uno.

               ¿Cuándo? 25 de octubre ¿Dónde? Antiguo Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato.

JobsVsGates_008_AmericanGenius

10. Robot!

               Bailarines que se vuelven músicos. Sí, la coreógrafa Blanca Li -quien ha sido llamada por Almodóvar y Michel Gondry para sus filmes, así como Stella Mcartney, Jean Paul Gaultier y Hermès para oragnizar sus desfiles- presenta esta pieza en Guanajuato para demostrar un nuevo horizonte en la danza.

                     ¿Cuándo? 24 de octubre a las 20:00 hrs ¿Dónde? Audiorio del estado

15-Robot

¿Cuáles nos recomiendas tú?

Total 0 Votes
0

¿Cómo mejorarías este artículo?

+ = Verify Human or Spambot ?

0
Rating 0 0 votos

Sobre el autor

Editor y fundador de revista Iboga, literato de formación, mercadólogo digital de profesión y diseñador web cuando hay necesidad.