Twitter está borrando tus bromas robadas

221 0

¿Cuántas veces hemos hecho pasar un tweet gracioso por nuestro? Es que en 140 caracteres es realmente estresante poner a prueba nuestra creatividad, y siempre será más fácil el copy-paste. Pues hay malas noticias para todos nosotros que hemos osado en robar un chiste, porque ahora Twitter está legalmente capacitado para borrar aquello que crea que viole las leyes de derechos de autor. El caso fue éste:

Olga Lexell, dice en su biografía de twitter que es escritora freelance en Los Ángeles, puso esta frase en la mañana:

saw someone spill their high end juice cleanse all over the sidewalk and now I know god is on my side

— uh (@runolgarun) July 9, 2015

Luego se dio cuenta de que al menos 5 personas la habían robado y publicado como suya. Ella dio aviso a Twitter y éstos tomaron las correspondientes medidas. Respecto a la petición que hizo a las oficinas del pájaro azul, dijo:

I simply explained to Twitter that as a freelance writer I make my living writing jokes (and I use some of my tweets to test out jokes in my other writing). I then explained that as such, the jokes are my intellectual property, and that the users in question did not have my permission to repost them without giving me credit.

Simplemente expliqué a Twitter que como escritora freelance, me gano la vida escribiendo bromas (y uso algunos de mis tweets para comprobarlas en mi otra escritura). Entonces expliqué que por eso las bromas son mi propiedad intelectual, y que los usuarios en cuestión no tenían permiso de publicarlos sin haberme dado crédito.

Agregó que la mayoría de las cuentas que están reutilizando sus tweets no sólo lo hacen con los de ella, sino con los de varias otras personas al día. “Son cuentas spam“, dijo. También aclaró que Twitter sólo corrobora que tú hayas sido el primero en publicarlo y nada más, el resto será borrado en unos cuantos días.

Twitter se encuentra bajo las leyes del Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA por sus siglas en inglés), lo cual le da las herramientas suficientes para manejar quejas de infracción de derecho de autor. Sin embargo, generalmente las querellas que se reciben son de fotos o videos, o incluso de tweets que contienen links a sitios donde ilegalmente se proyectan películas, mas nunca se había visto que la DMCA fuera utilizada para un texto tan pequeño que sólo utilizara unas cuantas palabras.

Ahora, si ya te han robado un tweet, esto es lo que tienes qué hacer: Llenar el formulario que ofrece Twitter; una vez que éste lo apruebe como una queja válida, el sitio te da la opción de retractarte o de seguir adelante; si decides lo último, entonces las publicaciones similares comenzarán a ser borradas. Twitter registra durante 10 días las infracciones que ha habido respecto a tu tweet y por último hace un resumen de la queja en Chilling effects.

Aunque esto es nuevo para los usuario en Twitter, para algunas empresas les ha venido como anillo al dedo. Recientemente The Sunday Times y GoPro trataron de usar el DMCA para censurar tweets en contra de uno de sus artículos. Ambos, sin embargo, después de unos días dejaron la queja antes de que Twitter se les viniera encima.

Ahora tendremos que pensar dos veces en copiar un tweet y seguramente más de dos veces en pensar un tweet que sí dé risa.

 

Vía The Verge.com

Total 0 Votes
0

¿Cómo mejorarías este artículo?

+ = Verify Human or Spambot ?

0
Rating 0 0 votos

Sobre el autor

Editor y fundador de revista Iboga, literato de formación, mercadólogo digital de profesión y diseñador web cuando hay necesidad.